Del haber vivido en Múnich durante 5 años se me han quedado unas cuantas cosillas: el (buen) gusto por la cerveza, 4 Dirndl (traje tradicional bávaro) y unas cuantas recetas tradicionales en mi lista de favoritos. Para los que crean que en Baviera sólo se comen salchichas, están equivocados, aunque he de admitir que la variedad es de alabar... Y sin más preámbulos, la ensalada bávara de patata, o traducida al alemán Bayerischer Kartoffelsalat... O sea, Boarischer Kartoffelsalat!!
Ingredientes para ensalada de patata como acompañamiento, por ejemplo, de salchichas! para 2 personas.
1/2 kg de patatas. Es importante escoger la patata ideal, una que no se deshaga durante la cocción. Spunta, Jaerla, Desirée o Draga serían buenas. Para cocerlas, lo mejor es hacerlo con piel para que conserven todo su sabor y todo su valor nutritivo. Cubrirlas de agua fría con sal (dos cucharadas por litro) y cocer de 25 a 40 minutos, según tamaño y calidad. Escurrir y pelar en caliente.
150 ml de caldo de verduras - avecrem sirve!
1 cucharada sopera de mostaza alemana semipicante
1 cebolla mediana o pequeña, dependiendo del gusto de cada uno, picada.
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de manzana, aunque yo he usado el de módena y también queda bien
Sal y pimienta al gusto
Perejil picado
En un bol mezclar el caldo caliente, el aceite, el vinagre, la mostaza, sal y pimienta y mezclar bien. Reservar.
En una ensaladera poner la cebolla y el perejil picado y cortar las patatas, aún calientes, a rodajas de unos 0,5 cm de grosor.
Añadir la mitad de la vinagreta y mezclar con cuidado, para que no se deshagan mucho las patatas. Dejar unos 5 minutos e introducir más vinagreta, remover de nuevo. Poco a poco las patatas absorven el líquido, dependiendo de si queréis la ensalada más o menos jugosa, le añadiréis la vinagreta al gusto.
Salpimentar y servir. A mí personalmente me gusta ésta ensalada templada, pero también se puede tomar fría.
Ya me diréis si os gusta.
PS @ Dani, sorry que he tardado tanto en ponerte la receta, pero lo prometido es deuda! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario