domingo, 20 de octubre de 2013

Cordero Rogan Josh


Desde que viviéramos en Oxford, la comida de la India se convirtió en una de nuestras favoritas. Pues sí, los mismos británicos consideran éstos platos ya casi propios de su gastronomía... 
Según estudios realizados por la Britain's Food Standards Agency, en el año 2003 ya podían contarse más de 10,000 restaurantes de cocina India entre Inglaterra y Gales!!! Hay restaurantes que han adaptado la cocina india a la británica, gastronomía conocida como Anglo-india, con sabores menos picantes y más suaves, siendo su ejemplo más famoso el Chicken tikka masala, pollo con especias que ha pasado a ser denominado " un plato nacional británico".
Pero dejémonos de historias....A mí esa cocina me fascina, sus sabores, sin duda llenos de matices, desde los picantes hasta los dulces, esas especias que ellos saben combinar tan bien, cardamomo, clavo, chilli, cilantro, cúrcuma.... Y un sinfín de nombres que poco a poco van ocupando un lugar predilecto en mi pequeño armario de especias. Pero no hay nada como preparar un curry, y que el aroma permanezca en la cocina durante un par de días...  Bueno, vayamos a la receta!
El rogan josh es una de las comidas preferidas de mi marido, y hasta ahora no me había atrevido a cocinarlo yo misma, ya os digo que el resultado ha sido positivo, pero aún no completamente acertado, así es que habrá nuevos intentos! ( sus palabras fueron " está muy bueno, pero le falta intensidad...)

La receta es un poco una mezcla de tres o cuatro que encontré por la web, incluyendo especias y cantidades que más se adaptan a mi gusto...

Ingredientes:

1kg Cordero aquí tenemos para 4 raciones,msi lo acompañamos de arroz
1 cucharada de aceite Vegetal
2 Cebollas medianas picadas
125g Yogur natural
1 Cucharadita Chilli En polvo
1 Cucharada de cilantro en polvo
2 Cucharaditas de comino en polvo
1 Cucharadita de Cardamomo en polvo
1/2 Cucharadita de clavo en polvo, o en grano unos 5
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
3 Ajos picados
1 Cucharada de jengibre rallado
1 Cucharadita de sal
1 lata de tomates picados
3 Cucharaditas de Garam Masala

1. Cortar el cordero en dados

2. Calentar el aceite en una olla o sartén honda y sofreír la cebolla hasta que esté transparente. Añade el yogur, el chilli, el cilantro, comino, cardamomo, clavo, la cúrcuma, el ajo y el jengibre. Mezclar bien y añadir la sal y los tomates. Llevar a ebullición y dejar 5 minutos.  


3. Añadir el cordero y remover hasta que se haya mezclado con la salsa. Cubrir la olla o sartén y cocinar durante una hora u hora y media. destapar y remover, hasta que la salsa se haya espesado.


4. Añadir el garam masala y remover bien. 


Se puede servir con arroz basmati o con pan indio llamado Naan.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede hacer con otro tipo de carne (a tu amigo no le gusta el cordero...)?

    En cuanto al arroz basmati, ¿tienes alguna receta que salga bien? Yo aún no la he encontrado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me lo puedo imaginar también con ternera.... Y qué tal el arroz con frutos secos tipo higos o albaricoques y almendras tostaditas, si os va lo dulce? O una variante un poco más refrescante, con hojas frescas de cilantro y ralladura de lima?
      Hierve el arroz con unas semillas de cardamomo y clavo, le dará un toque más fuerte...
      Ya ,e cuentas qué tal!

      Eliminar